GILALITA Y KINOITA
  • GILALITA Y KINOITA
  • GILALITA Y KINOITA
  • GILALITA Y KINOITA

GILALITA Y KINOITA (EE.UU.)

7,30 €
Impuestos incluidos

Gilalita, kinoita y apofilita.

Origen: Arizona, EE.UU.

Ver peso y medidas en fotografía.

Presentación en caja de cartón.

Cantidad

La gilalita es un mineral de la clase de los silicatos. Cristaliza en el sistema monoclínico . Se encuentra en forma de esférulas de fibras radiales, de hasta 0,3 milímetros. Su dureza en la escala de Mohs es 2. Fue descubierta en 1980 en la mina Christmas, en el distrito de Banner del condado de Gila , en Arizona ( Estados Unidos ). También en Estados Unidos ha sido descrita en la mina Boss, en el condado de Clark ( Nevada ). Se ha encontrado gilalita también en São José da Batalla ( Ceará , Brasil ) y el distrito de Lavrion ( Grecia ).

La kinoíta es un mineral de la clase de los sorosilicatos. Fue descubierta en 1970 en las montañas de Santa Rita en Arizona (EE. UU.), siendo nombrado así en honor del misionero jesuíta italiano Eusebio Francisco Kino, que exploró en el siglo XVII el sudoeste de los Estados Unidos. Aparece en forma de vetas pequeñas y cristales incrustados en apofilita, con cristales euhédricos de hasta 1 mm. También se ha encontrado en amígdales en flujos de lava basáltica. Suele encontrarse asociado a otros minerales como: apofilita, cobre nativo, cuarzo, calcita, plata nativa, epidota, pumpellyíta o clorita.

La apofilita es un conjunto de minerales filosilicatos que se agrupan en esta denominación, considerados por la Asociación Mineralógica Internacional desde 1978 como minerales distintos con el mismo nombre según sustituciones de unos cationes por otros. El nombre deriva del griego ἀπό (apo = lejos de) y φύλλον (phyllos = hoja), en alusión a la forma en que se exfolia cuando se calienta. El brillo perlado que presenta en algunas ocasiones hace que se la haya conocido también como ictioftalmita, ojo de pez. Fue descrito por René Just Haüy, en 1806.1​ En 1978 se reconoció la existencia de varias especies distintas.

Gilalita: Color Verde claro

Kinoita: Color Azul

Apofilita: Color Incoloro

5929/GRF2
Nuevo