SIDERITA, CUARZO, DOLOMITA Y PIRITA DE TURT
  • SIDERITA, CUARZO, DOLOMITA Y PIRITA DE TURT
  • SIDERITA, CUARZO, DOLOMITA Y PIRITA DE TURT
  • SIDERITA, CUARZO, DOLOMITA Y PIRITA DE TURT
  • SIDERITA, CUARZO, DOLOMITA Y PIRITA DE TURT
  • SIDERITA, CUARZO, DOLOMITA Y PIRITA DE TURT

SIDERITA, CUARZO, DOLOMITA Y PIRITA DE TURT.

145,00 €
Impuestos incluidos

Siderita, cuarzo, dolomita y pirita Turt.

Origen: Mina Turt, Turt, Negresti-Oas, Montañas Oas, Satu Mare, Satu Mare, Rumania

Presentación en caja de cartón, con nombre y origen.

Cantidad

La siderita es un mineral de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. Es uno de los principales minerales de hierro conocido desde tiempos prehistóricos. Fue nombrado en 1832 por François Sulpice Beudant y fue descrito en 1845 por Wilhelm Karl Ritter von Haidinger, derivando el nombre del griego σίδερος, sideros, 'hierro', en alusión a su composición química. Sinónimos que ha recibido en español: aerosiderita, bemmelenita, chalybita, gyrita, pelosiderita o thomaíta.La siderita es un mineral pesado, tiene una composición de carbonato de hierro y un ordenamiento interno hexagonal. Muy a menudo se encuentra en depósitos de lechos sedimentarios mezclada con algún componente biológico, pizarras, arcillas o carbón, lo que sugiere que la siderita es creada biogénicamente. Es un mineral de importancia económica para la extracción del hierro ya que contiene un 58,3% de hierro en estado puro. También se encuentra en el espacio y en satélites como la Luna o en meteoritos. La explotación era a cielo abierto, pero actualmente es subterránea, basada en minas. (Fuente: Wikipedia)

La dolomita es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio. Se produce una sustitución por intercambio iónico del calcio por magnesio en la roca caliza. Se le puso el nombre en honor al geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu. Probablemente el mineral dolomita fue descrito por primera vez por Carl Linnaeus en 1768.1​ En 1791 fue descrito como una roca por el naturalista y geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu (1750–1801), primero en edificios de la antigua ciudad de Roma, y más tarde como muestras recogidas en las montañas ahora conocidas como los Alpes Dolomitas del Norte de Italia. Nicolas-Théodore de Saussure fue el primero que nombró el mineral (en reconocimiento de Dolomieu) en marzo de 1792. Es un importante mineral de rocas sedimentarias y metamórficas, encontrado como mineral principal de las rocas llamadas dolomías y metadolomías, así como mineral importante en limolitas y mármoles donde la calcita es el principal mineral presente. También aparecen depósitos de dolomita en vetas hidrotermales, formando cristales que rellenan cavidades. Se ha encontrado también en serpentinitas y rocas similares. La disociación natural de la dolomita por la acción del agua carbónica en rocas sedimentarias (dolomías) da lugar a numerosas formaciones cársticas, para dar calcita y magnesita pura. Se utiliza como fundente en metalurgia, manufactura de cerámica, pinturas, cargas blancas y como componente para fabricar el vidrio. Está totalmente proscrita como mineral en el clinker del hormigón por el contenido en MgO ya que da una alta expansividad. En cambio como árido de hormigón valdría, siempre que se analice su reacción con el cemento. Además de como mineral industrial, la dolomita es muy apreciada por coleccionistas y museos cuando forma cristales grandes y transparentes. Los ejemplares que aparecen en el yacimiento de magnesita explotado en las minas de Eugui, en el municipio de Esteribar (Navarra) se consideran entre los mejores del mundo​. En España se encuentra una variedad negra de la dolomita, la teruelita, en un barranco cerca de la ciudad de Teruel. (Fuente: Wikipedia)

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros. Se compone de un 53,48 % de azufre y un 46,52 % de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También conocida como el "oro de los tontos", el "oro de los locos" o el "oro de los pobres" por su gran parecido con el oro. (Fuente: Wikipedia)

6000/C30
Nuevo